viernes, 23 de diciembre de 2011

Perdiendo la fe en Dexter y pidiendo su eutanasia



Ayer vi la “season finale” de Dexter y quedé con un mal sabor de boca que voy a intentar dejar plasmado en este blog. Antes que todo me gustaría expresar que Dexter ha sido una de mis series de cabecera en los últimos años y por tal motivo, he estado constantemente a la espera de sus nuevas temporadas pero no obstante lo anterior, esta (la sexta temporada) me decepciono totalmente y afirmo categóricamente que es la peor temporada de Dexter después de la tercera. 

En los trailers vi la cosa posiblemente buena luego de saber que la trama tenía que ver con el asesino serial y la religión, pero luego, por las razones que voy a dar más adelante, simplemente vi grandes errores (en mi opinión)  a nivel argumental que cometieron los guionistas, profundización de subtramas inocuas que sirvieron como relleno la mayor parte de la temporada y además de lo anterior, en el season finale los guionistas metieron una escena al buen estilo deus ex machina que (en mi opinión) daño el cliffhanger que muchos de los que hemos leído la primera novela de Jeff Lindsay esperábamos. Todo lo anterior lo sustento en lo siguiente:

LA SIGUIENTE PARTE HABLA DE PARTES DEL ARGUMENTO Y PUEDE CONTENER SPOILERS.

-La temporada inicia con una elipsis entre el día de partida de lumen y uno o dos años después, donde Dexter sigue cazando a diferentes asesinos y luego llevando a su hijo Harrison a un colegio católico donde una monja le pregunta al prota sobre sus creencias, infectándole de una inquietud religiosa que nos persigue por toda la serie. Aunque fue una introducción regular me pareció correcta y no me queje.

-Dexter se ha caracterizado en otras temporadas por desarrollar varias sub-tramas y no lograr desarrollarlas correctamente. El problema es que esta temporada estuvo peor que en cualquier otra y se notó a leguas que estas servían de relleno. Para empezar, el personaje secundario Brother Sam –como saben los que vieron la serie— tomó un protagonismo que no ayudo avanzar mucho en la trama y me pareció que fue metido con calzador simplemente para introducirse en el tema de la religión. Además de esto aquello del pasajero de la luz me pareció algo absurdo y por tanto, fui de los que celebró la muerte del hermano Sam a manos de su pupilo. Por todo lo anterior, esta es la hora que no sé si el personaje era puro relleno o simplemente fue producto de una idea mal elaborada.



Paralelamente la pelea Batista-Quinn, la sub-trama amorosa de Debra y Quinn y la pelea entre Laguerta y su superior (entre otras) no ayudaron avanzar en nada la trama principal ni tampoco hicieron amena a la serie. Fue simplemente relleno aburrido, soso y estúpido que me hicieron varias veces oprimir el botón de adelantar.

-La trama principal del Doomsday Killer me pareció aburrida –salvo algunas escenas— ya que los personajes no avanzaron en los primeros capítulos de la serie y no fue sino hasta que se descubrió que Gellar era el pasajero oscuro de Travis que sentí de verdad que empezaba a andar la trama principal de la serie. Infortunadamente el rival de Dexter de esta temporada estuvo supremamente desaprovechado por haber estado encarnado en Colin Hanks (hijo de Tom Hanks) quien todavía le falta prepararse más para ser uno de los personajes principales de una serie. Lástima que un buen rival tuviera que irse al garete por ser interpretado por una persona que no transmite sentimientos como hizo, por ejemplo Trinity.



- Los guionistas nos quisieron meter de formas absurdas muchas escenas de esta temporada. No se me olvida el capítulo 6X11 donde Dexter entra a la casa ocupada por Travis, ve un mural con su rostro y lo rompe con un martillo mientras la policía de Miami “espera” afuera a que este termine. Escena absurda por donde se le vea y no está acorde con otros capítulos de Dexter.
Otro ejemplo de lo anterior es ese estúpido viaje a Nebraska donde llevaron al personaje para cerrar los cabos sueltos de Trinity. La forma en que lo hicieron no fue correcta y por tal razón, algo que debieron hacer en la quinta temporada, no se vio bien en esta.

-Uno de los guionistas de la serie dijo que el amorío entre Dexter y Debra se veía venir. Que alguien me diga de dónde sacaron  esta estupidez que no es lógica y solo daña la historia. Además esas escenas con la psicóloga me parecieron en su mayoría puro relleno y no ayudaron a profundizar en personaje de Debra, sino simplemente a dañarlo.

- La escena que muchos esperábamos donde Debra descubre a su hermano fue pesimamente llevada y la sensación de deus ex machina estuvo rondando por los créditos del capítulo. El ya llamado “Debrazo” ha sido criticado por su ejecución, por tener a Dexter matando a su antagonista de la temporada en su mesa mientras Debra (sin ninguna razón aparente) llega a la iglesia. Por cosas como las dos anteriormente mencionadas pienso que el personaje de Carpenter es quien sale peor librado de la temporada.  



Así podría continuar haciendo referencia a todas las escenas absurdas (por no decir estúpidas) de la temporada pero estoy seguro que otros ya lo habrán hecho y que todos los caminos nos llevan a roma, lo cual quiere decir que como conclusión, la sexta temporada fue horriblemente llevada y pido la eutanasia de la serie para que muera dignamente en la septima y no se pierda más adelante en una cancelación que deje inconclusa la serie o en un final tonto e improvisado. Lástima porque esta se había convertido en mi serie de referencia y no esperaba decir cosas como las que hoy escribí de la misma.

2 comentarios:

  1. Eladio, a mí tampoco me dejó satisfecho la temporada. Creo que pedir la eutanasia es algo apresurado. Todavía es rescatable.

    En cuanto a Brother Sam, creo saber por qué lo hicieron: teniendo la mayor porción de su rating dentro del territorio estadounidense, no podían simplemente representar la religión como 'mala' y para evitarse un montón de cartas de idiotas diciendo que no aceptaban que se mostrara así a la religión, tuvieron que meter al Brother Sam, para "equilibrar" el ataque a la religión. Con esto no lo quiero justificar. ¡El Brother Sam era de lo más aburrido y cansino que había!

    En cuanto a lo de las tramas secundarias, realmente fueron muy flojas, aunque la de Tom y la prostituta y que Laguerta aprovechara eso fue lo mejorcito.

    Un saludo,

    -D

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Respecto a lo de la eutanasia, no creo que sea algo apresurado. La verdad es que ya la serie venia mostrando desde la temporada pasada sintomas de cansancio y estancamiento creativo, dando como resultado la mala forma en que fue llevada esta temporada producto de un alargamiento innecesario de la serie.

    Respecto de lo del personaje del Hermano Sam, no había tomado en cuenta ese punto de vista. Creo que eso explica ese punto negro en la serie.

    Y en cuanto a las tramas secundarias, esta vez ninguna me llamo la atención. La de Tom, la prostituta y Laguerta, me parece que fue buena la idea pero muy mal puesta en escena. No obstante lo anterior, si estoy de acuerdo en que fue la mejor sub-trama de toda la serie.

    Gracias por comentar. Un saludo

    ResponderEliminar