domingo, 23 de octubre de 2011

Twin Peaks Fire Walk With Me: Preguntas y Respuestas


Todo lo que a continuación van a leer fue extraído y traducido de http://www.twinpeaks.org/faqfwwm.htm, una página que alguna vez sirvió (y sigue sirviendo) para proporcionar información a quienes quedaron con algunas dudas de esta película.

Nota: Algunas de las respuestas son anacrónicas. Ha de tenerse en cuenta que este faq fue escrito en inglés hace más de 10 años, por lo que lo escrito aquí puede tornarse extraño hoy en día, pero perfectamente entendible para la época. De todas formas, traduzco esas partecitas para seguir el orden en que se escribió el texto y les hago sus respectivas anotaciones.

Nota 2: Si se te da bien el inglés, te recomiendo que acudas a la versión original en inglés. Esta es una versión que hago para los fanáticos que no conocen el idioma foráneo mi versión no es tan exacta como la otra.

F1. Qué es “Fire Walk With Me”?

Fuego Camina Conmigo (Del inglés Fire Walk With Me) es la película de la serie de televisión Twin Peaks. Esta cubre los eventos del asesinato de Teresa Banks y la última semana de vida de Laura Palmer antes de ser asesinada. Es algo así como una precuela a la serie de televisión.

Como la película cubre varios acontecimientos que fueron mostrados primero en la serie, es recomendable ver primero esta antes que el film (si no quieres perderte varios de los eventos sorpresivos de la serie). Mirar la película antes que la serie, puede llevarte a la confusión.
------------------------------------------------------------

F2. Donde puedo obtener un videocassette o laserdisc de FWWM?

N del T: En la página original pueden ver que los manda a otra donde les dice dónde pueden alquilar la película. Como lo anterior es anacrónico, simplemente los remito a internet donde la pueden conseguir hasta online.
------------------------------------------------------------

F3. Por qué hizo Lynch una precuela?

Cuando la serie de televisión fue cancelada y terminada en el verano de 1991, Lynch volvió para trabajar en la película, diciendo que no estaba listo para dejar Twin Peaks y sus personajes.

El co-escritor Robert Engels reveló que habían tenido varios libretos para diferentes películas que tenían planeadas. El primero, era para rellenar los “vacíos” de la vida y muerte de Laura Palmer.

Esto ocurría mientras los fans querían respuestas del cliffhanger del último episodio televisivo del que Lynch, no tenía prisa por responder.
------------------------------------------------------------

F4. Por qué las críticas, casi de manera unánime, le dieron cacerola a la película?

Como Douglas Pratt dijo en su (entusiasta) reseña de FWWM en agosto de 1993:

“Apelando solo al subconjunto del subconjunto de “Twin Peaks” y a los fans de David Lynch, la película fue un desastre narrativo, introduciendo y mencionando constantemente personajes nunca vistos antes o ya oídos anteriormente”.

De manera breve:

- Los que esperaban una película “regular”, salieron decepcionados o furiosos.
- Los que esperaban una película de terror o slasher (como el distribuidor que realizo la publicidad lo hizo ver para el mercado adolescente) salieron decepcionados.
- Los que esperaban una repetición o resolución de la serie de TV, salieron decepcionados.
- Los que esperaban ver el humor de la serie de televisión, terminaron decepcionados
- Cualquiera que no estuviera familiarizado con la serie, terminaba confundido.

Parte de las razones para lo anterior, es que es una película David Lynchiana y a su vez, fue cortada sin piedad tanto en el guión como en sus escenas.

Los anteriores recortes buscaban que la película fuera “comercialmente viable” y dejaron por fuera escenas que explicaban la historia. Muchas de las críticas decían que se entendía poco o nada de la historia de Twin Peaks por lo que bombardearon sin piedad el film (salvo una que otra que elogió la actuación de Sheryl Lee).

La mejor manera de aprovechar esta película, no es viéndola como otro episodio de la serie, sino como un examen severo del lado más oscuro de Twin Peaks
------------------------------------------------------------

F5. Qué quitaron?

N del T: La página original los manda a una web que ya no existe, y por ello yo los mando a esta http://dugpa.com/features/twin-peaks-fire-walk-with-me-deleted-scenes/deleted-scenes/ , donde se podrán dar cuenta que no fue poquito ni insustancial lo que mandaron al carajo.
-----------------------------------------------------------

F6. Existe un “director’s cut”?

No por ahora y es ciertamente discutible (pero no por Lynch).

Tenemos esta información por Bob Engels, uno de los co-escritores de FWWM (nota: Mark Frost no se involucró con la película):

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Interesante – aparentemente nadie de este grupo fue afortunado de estar en la conferencia en Mpls donde Robert Engels habló.
Él dejo claras unas cosas:

Primero, la película sin cortes estaba en 3:40, en contraste de los 2:14 que se mostraron en los teatros de cine. Él dijo que esta versión esperaba ser distribuida en laserdisc (N del T: Nunca salió en ese formato, tocará esperar al blueray si al caso…), pero la gente a cargo no dejó que saliera una película con esa duración aparentemente. Quienes son esa “gente a cargo”, no tengo ni idea, pero puedo decir que no es exactamente Robert Engels.

...

No obstante lo anterior, espero poder ver esa versión 3:40 (N del T: Yo también)

...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En el excelente artículo de Tim Lucas, él cuenta que la editora Mary Sweeney (Pareja de Lynch) (N del T: ya se divorciaron), en la primera producción de la película tuvo cinco horas de metraje!!!, esto sugiere que podría hacerse una miniserie de televisión por cable algún día. (N del T: Que no ha llegado, ni creo que llegará).

Aquí pueden encontrar una información sobre la famosa edición especial en laserdisc:

----------

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TODOS LOS FANS DE TWIN PEAKS

Image Entertaiment está considerando producir una edición especial en laserdisc donde restaura escenas borradas de la película original, pero es incierto el interés de la misma. Si eres un fan de Twin Peaks, escribe al siguiente correo… (N del T: el resto, son unas direcciones para enviar información de la película y pues bueno, imagino que ya no existen, razón por la cual no las incluyo acá)
------------------------------------------------------------

F7. Cuáles fueron las instrucciones especiales de Lynch para la Banda Sonora?

A Lynch siempre le han interesado los efectos de sonido y las bandas sonoras de sus películas. Para dar fe de esto, simplemente pueden leer cualquiera de sus cuentas de duración que tuvo con Alan Plet al momento de elaborar y registrar los efectos de sonido de “Eraserhead”.

Por lo anterior, no les parezca raro ver a Lynch en los créditos de FWWM como diseñador de sonido o las instrucciones especiales que incluyó para la publicación del film:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

From: chrisc@kether.webo.dg.com (Chris Campbell)
Newsgroups: alt.tv.twin-peaks
Subject: FWWM projectionist trivia
Date: 2 Sep 92 12:52:52 GMT
Organization: NSDD, Data General Corp.

La película se está reproduciendo en el teatro donde trabajo ocasionalmente proyectando la película. De manera adjunta al film, podemos encontrar esta nota de New Line Distribution:

To: Theatre Projectionists
Re: Twin Peaks: Fire Walk With Me

David Lynch, el director de Twin Peaks: Fire Walk With Me, preguntó si podía contactarlos para hablar del volumen de su película. Al respecto, el señor Lynch ha puesto un gran esfuerzo en la Banda Sonora de Twin Peaks, y siente que esta cuando suene, debe estar incrementada dos decibeles por encima de lo normal. Su esfuerzo por realizar lo dicho por el señor Lynch hará que la audiencia disfrute la película y, de esta forma, se aumenten las ventas

Thank you.

Algunos de ustedes podrán encontrar esto algo interesante.
-----
Chris

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y claro, quienes presten atención a la Banda Sonora, podrán escuchar algunos aditamentos de Lynch (F21)
------------------------------------------------------------

F8. Por qué fue tan corta la aparición del Agente Cooper en la película?

En parte porque no tenía sentido ponerlo en la historia al tratarse de la última semana de Laura, en la cual, él no había llegado aún a Twin Peaks. Sin embargo, sus acciones en la Oficina del FBI en esa semana si son mostradas, como también su participación en la investigación de Teresa Banks.

Por otra parte, Kyle MacLachlan no quería aparecer en el film, ya que temía quedar enmarcado en el papel del Agente Cooper por el resto de su carrera, así que se echó para atrás en pre-producción. No obstante lo anterior y sin importar los rumores que no aparecería en toda la película, Lynch lo pudo convencer que volviera y McLachland volvió a participar.
------------------------------------------------------------

F9. Por qué una actriz diferente actuó como Donna?

Tanto Lara Flynn Boyle (Donna) como Sherilyn Feen (Audrey) estaban en otros proyectos al momento de producción de FWWM. Por lo anterior, Lynch decidió filmar sin ellas, en lugar de negociar una fecha futura de filmación.

El personaje de Audrey fue fácil de excluir del guión (ya que ella no se relacionó mucho con Laura), pero el de Donna si era importante para la historia, razón por la cual, se hizo un casting para la misma y fue Moira Kelly quien hizo este papel.
------------------------------------------------------------

F10. Por qué no estaba en la película?

Estaban, originalmente. Sin embargo, cada personaje importante de la serie de televisión tuvo una escena según el guión de FWWM. Los actores originales (salvo Lara Flynn Boyle y Sherilyn Feen)se presentaron y filmaron sus escenas en su lugar, de las cuales también, muchas fueron cortadas para reducir el tiempo del film y de las cuales se espera, se muestren en un “director’s cut”.
------------------------------------------------------------

ADVERTENCIA: A PARTIR DE AQUÍ PUEDE HABER SPOILERS. SI NO HA VISTO LA PELICULA Y QUIERE VERLA, LE ACONSEJO NO SEGUIR LEYENDO.


F11. Qué hay acerca de las discrepancias entre la serie de televisión, las películas, los libros, etc?

Como en muchas de las series de TV, existe un número de errores de continuidad y cronología entre la película, la serie y los otros productos de Twin Peaks. Estos los pueden encontrar acá: http://www.twinpeaks.org/faqlists.htm#i3 .

Sin embargo, no hay dudas sobre los eventos que se contradicen en la película respecto de los episodios de la serie (y en libros, cartas, etc) y hay algunas cosas mostradas en la serie (particularmente en el capítulo piloto y los primeros episodios) que no fueron mostrados en la película. Un ejemplo de lo anterior es que no está la nota de “Fire Walk With Me” escrita con sangre en el tren, las últimas entradas del diario y la última visita a Harold Smith.

Al producir la película, Lynch busco editores que se dedicaran específicamente a buscar este tipo de errores e hizo un intento razonable de ser fiel a la serie. (Y suponemos que muchos de los fans de Twin Peaks con memoria fotográfica podrían haber hecho un trabajo mejor :^).

Hay que tener en cuenta que muchas de las escenas del guión que tratan de mostrar continuidad (la llamada de Dr Jacoby a Laura su última noche, Leland preparándose para el recibimiento de los noruegos, el Sheriff Trumn viendo a Josie) fueron quitadas del film.

La búsqueda de aquellos desajustes es un ejercicio interesante que de ninguna forma busca desvirtuar la visión o intención de Lynch en la película.
------------------------------------------------------------

F12. Que era todo aquello del código de Gordon Cole?

Mientras algunos fanáticos pensaron que eran comentarios de Lynch en Twin Peaks y por tanto intentaron leer cada detalle de la serie y Tim Lucas en su artículo sugería que Lynch estaba informando que toda la película podía ser decodificada de la misma manera, el guión, nos muestra una razón más mundana.

Según el guión, la parte cortada de la escena donde el agente Desmond decodifica el mensaje fue la siguiente:

(Chet y Sam conducen en la carretera)

Desmond: Gordon dijo que eras bueno. El vestido ajustado es nuestro código de drogas. Te diste cuenta que tenía clavado?

Stanley: Una rosa azul.

Desmond: Muy bien, pero no puedo decirte sobre eso.

Stanley maneja callado por un tiempo.

Dialogo perdido:

Stanley: Qué significado tiene la corbata de Gordon?

Desmond: Qué? Es simplemente el mal gusto de Gordon.

Stanley: Por qué no te pudo haber dicho todas esas cosas?

Desmond: Él habla fuerte. Y ama su código.

Stanley: Veo. Él HABLA fuerte

Desmond: Gordon no nos habría enviado a Deer Meadow si no fuera una situación de alta prioridad.

Stanley: Esta DEBE ser una situación de alta prioridad

Fin del dialogo perdido.
------------------------------------------------------------

F13. Qué le paso a Chet Desmond (Chris Isaak)

El guión dice:

Desmond camina por el tráiler. Él toca la puerta pero nadie le responde. Él mira debajo del tráiler y mira un montículo de tierra en la parte superior. En él está el anillo de Teresa Banks. Apenas lo toca desaparece.

Lo anterior no nos ayuda mucho. Más adelante cuando Cooper encuentra las palabras “Let`s Rock” en el carro de Desmond, nos damos cuenta que eso indica que los habitantes de la logia se encuentran involucrados (en particular el enano quien dice la misma cosa en el sueño de Cooper del capítulo 2).

Lo más probable es que la escena busque demostrar dos cosas:

-El anillo tiene un poder especial (véase F19)
-El agente Jeffries (David Bowie) no fue el único agente del FBI que desapareció (Vease F15).
------------------------------------------------------------

F14. A quién mató Bobby durante el negocio de las drogas?

Aunque muchos nos confundimos con la identidad del hombre que entregaba las drogas a Bobby y LAURA, tanto el guión como el film (si lo vieron detenidamente) lo identifican como Cliff Howard, el comisario que se enfrenta al Agente Desmond en la oficina del Sheriff de Deer Meadow.

Laura en su altísimo grado de embriaguez no está segura que Bobby disparara, pero ve el pelo rubio del comisario Cliff y cree que es el amigo de Bobby Mike Nelson, razón por la cual, empieza a mofarse de Bobby diciéndole “mataste a Mike”.

[Casualmente, Cliff Howard vive en el mismo parque de trailers que Teresa Banks. Esto se revela en la escena cortada del film, sin la cual, el regreso del Agente Desmond y el comisario Cliff al parque de trailers, no tiene ningún sentido.]
------------------------------------------------------------



F15. En qué consiste el personaje de David Bowie?

Bowie actúa como el Agente Phillip Jeffries, quien Gordon Cole presenta a Cooper como “caso perdido”. El guión revela que Jeffries estuvo perdido por dos años, pero también que momentos antes de entrar en el ascensor de las oficinas del FBI en Filadelfia, se estaba registrando en un hotel de Buenos Aires. Esta escena fue cortada del film.

Esta es la escena de la Oficina del FBI:

-Jeffries dice: “No voy hablar sobre Judy. En efecto, ninguno va hablar sobre Judy. Vamos a dejarla fuera de esto (sin importar más adelante que la mencionen).

- Jeffries le dice a Cooper: “Quién crees que está aquí?

-Jeffries dice: “Estoy seguro que el infierno quiere decirte todo, pero no tengo mucho para seguir.” (Esto aparece en el guión, ya que no se puede oír en la película: “Pero te diré una cosa: Judy es positiva sobre eso”.)

(En este punto, sus comentarios se entrelazan con la escena del “depósito de conveniencia”)

Él continua: “He estado en sus reuniones. Son sobre un depósito de conveniencia.” Y luego “Fue un sueño…estaba vivo dentro del sueño.”

Entonces: “Encontré algo…” (En el guión aparece “…en Seattle en Judy’s…” (N del T: me queda dificilísimo una traducción parecida, así que esa última palabra se las dejo en su idioma original) …Y luego, allí estaban…”

-Él pide a gritos: “El anillo…anillo…”

-Una parte del guión que no aparece en la película, tiene a Gordon Cole intentando llamar a alguien en su intercom, pero todo esta estático, así que grita “MAYDAY!”, lo que causa que Jeffries mire el calendario en el muro y diga: “Mayo? 1989?” antes de desaparecer.

Tampoco aparece en la película la escena donde vuelven al hotel en Buenos Aires y Jeffrie se encuentra “rápidamente parado en el pasillo del segundo piso del hotel” con una pared detrás de él, “chamuscado y con humo” y con un botones asustado preguntándole a donde se dirige.

Como cualquiera de esos elementos anteriormente mencionados han sido discutidos constantemente en la web, estas son las teorías más populares:

-Cuando dice haber visto “uno de sus visitantes”, se refería BOB y al enano; “Qué crees que hay aquí?” quiere decir que conoce el futuro de Cooper (pasado?) asociado con BOB y/o la logia negra.

- Sobre el comentario del depósito de conveniencia y el “fue un sueño”, quiere decir que este es un nexo con el sueño de Cooper del capitulo 2. (“Vivimos dentro de un sueño” tiene un montón de especulaciones)

-El “algo” de Judy que encontró en Settle debió ser el anillo (Véase F19).


- Su sorpresa con el año que marcaba el calendario, da pie a la teoría que el tiempo no transcurría normalmente en la (s) logia (s). – Véase también la aparición de Annie en la cama de Laura y los diálogos de Cooper con el enano en la habitación roja.

Finalmente de esta enigmática escena sale una teoría que ronda en la red: las referencias a Judy, el anillo y el “encontré algo” llevan al siguiente escenario:

- La asociación de Jeffrie con Judy puede haberlo guiado al anillo y este a la(s) logia (s). Jeffries ha estado perdido tres años. Nadie sabe la relación de Judy y Leland/Bob (Para mas Judy, ver F21)
- La investigación de Desmond sobre Teresa Banks lo llevo al anillo y este a su desaparición. Desmond ha estado perdido un año. Teresa fue asesinada por Leland/BOB.
- La investigación de Laura Palmer por parte de Cooper, lo llevo a la (s) logia (s). Nadie sabe qué relación tenga esto con el anillo (excepto el sueño de Laura). Laura fue asesinada por Leland/BOB.
- Esto dice una parte del dialogo de la escena del enano en el depósito de conveniencia que no apareció en la película: “Y todo sigue dándose cíclicamente”.
------------------------------------------------------------

F16. Cuál es el significado de la máscara?

No hay muchas respuestas sobre esto (no hay ningún término relacionado con máscaras en el guión), así que tomaremos algunos comentarios al azar de la red:

- Cuando el nieto de la señora Tremond le dice a Laura: “el hombre detrás de la máscara está buscando el libro con las paginas arrancadas. Se está acercando a un lugar escondido. Él está bajo el ventilador ahora.” Obviamente se refiere a BOB.
- Sigo seguro que el nieto de la señora Tremond dijo que BOB era el hombre detrás de la máscara y LELAND era la máscara; o que Leland es la persona detrás de la máscara y BOB la máscara.
- Un aspecto de la máscara blanca que me llama la atención y no ha sido discutido, es que no había ningún agujero para los ojos. En consecuencia, no se puede ver cuando utilizan la máscara. Si el niño es el mago (así aparece en los créditos), esto quiere decir que la oscuridad del futuro/pasado el mago la quiere ver?
- Ya que lo pienso, creo que pudo haber una conexión entre esta mascara blanca y la máscara blanca (que presumo fue la máscara de la muerte de Caroline) que Windom Earle mandó a Cooper.
- Hay algo que acabo de darme cuenta, Pierre Tremond, David Bowie y un par de personajes del depósito de conveniencia se encontraron vistiendo mascaras de búhos…pienso que eran unas lindas pequeñas mascaras de bruja…aunque pienso que pueden ser búhos con estilo.
- El nieto vestía una máscara con forma de falo y dijo “cuidado con el hombre detrás de la máscara”. Supongo que se refería al asesinato incestuoso de Leland.
------------------------------------------------------------

F17.Que significado tiene el zumbido eléctrico?

Como las referencias a la electricidad abundan en el “mundo de la logia” y en el mundo “físico” de Twin Peaks, es imposible traer a colación todos los momentos de la película con su posible conexión o significado.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación podrán encontrar algunos de esos momentos provenientes del “mundo de la logia”:

- Una persona (vista desde su boca) diciendo “e-le-ctri-cidad” en la escena del depósito de conveniencia.
- Laura escuchando estática y viendo luces en su habitación.
- Estática en la descripción de Jeffrie sobre el depósito de conveniencia
- En los créditos del final de la película, aparece un personaje llamado “el electricista” (en el depósito de conveniencia?)

He aquí algunos ejemplos del mundo físico de Twin Peaks:

- La estática del televisor al comienzo de la película (cuando Leland mata a Teresa).
- Las chispas de los postes de electricidad en el parque de tráiler.
- El momento de Cooper con la cámara de seguridad y sus imágenes.
- La aparición de Jeffrie en el elevador y la pared quemada cuando vuelve a Buenos Aires (ver F15).
- El intercom dañado de Gordon Cole.
- El ventilador de techo.
- El semaforo

Algunos especulan que la electricidad es el medio por el que los seres de la logia entran en el mundo físico, mientras otros, dicen que al igual que los búhos, son la señal que los seres de la logia están cerca.
------------------------------------------------------------

F18. Qué significado tiene el silbido indio?

Otro tema como el de la electricidad que tiene muchas teorías pero nada concreto.

El enano dice “Yo soy el brazo y sueno como eso” antes de hacer ese sonido. También se oye un poco en el fondo cuando Cooper se encuentra mirando al parque de trailers y cuando el hombre de un brazo está detrás de Leland y Laura en su camión.

Tal como el aceite en la serie, es una especie de señal para decir que los seres de la logia están cerca.
------------------------------------------------------------

F19. Cuál es el significado del anillo?

Mucho se ha dicho sobre el anillo de Teresa. Una de las teorías es que es un artilugio con poderes de tele-transportación del agente Desmond y posiblemente de Laura (en el vagón del tren), aunque no sabemos por qué no hizo lo mismo con Teresa Banks.

Como aparece en el sueño de Laura en manos del enano, Cooper le advierte sobre él y lo tiene el hombre de un solo brazo; posiblemente esté conectado con las logias.

Es interesante que el anillo de Teresa no se haya visto en la serie. Lo más cercano a eso es que Cooper pierde temporalmente un anillo cuando se encuentra con el gigante, pero ese no tiene el símbolo de búho en él, así que no sabemos si es el mismo.
------------------------------------------------------------
F20. Qué es “garmonbozia”?

Esto genera dos discusiones:
-Qué tiene que ver la garmonzobia con el funcionamiento de las logias.
-Cuál es el origen de la palabra garmonbozia.

Lynch nos dio una (presunta) definición de garmonzobia en uno de los subtítulos de la última escena de la película. Esta es “dolor y sufrimiento” que ha sido “consumido” (en forma de la crema de maíz que se come el enano) como un tipo de “droga” para los seres de la logia. Esto concuerda con algunos aspectos de la serie como:

-Bob se alimenta del miedo (E19 y E37)

-Las entradas de la logia se logran a través del miedo o el amor

-Si alguien se enfrenta a la logia negra con miedo, es vulnerable (E44)

Esta teoría nos lleva a otras preguntas:

-Es Mike (el hombre de un solo brazo) bueno (apartándose del enano e intentando detener BOB como aparece en la serie de televisión) o malo (ayudando al enano y a BOB a reunir garmonbozia como aparece en la película)?

-De qué manera Leland le colaboro a suministrar garmonzobia a BOB en el pasado?

-Como hizo BOB para transformar la sangre de Leland (o la de Laura o la propia?) en garmonbozia?

Las dudas siguen y el debate sigue abierto.

Ahora, frente al origen de la palabra “garmonbozia” como tal, esta no está derivada de alguna palabra en otro idioma y aunque algunos han intentado relacionarla con “maize” u otra palabra relacionada con el maíz, la verdad es que la crema de maíz, solamente es la manifestación física de la garmonzobia.

Una de las explicaciones más plausibles, es la que esta palabra deriva de “ambrosia”, es decir, la “comida de “dioses” para la mitología griega y romana. No obstante lo anterior, es simplemente una especulación que concuerda con lo visto en la película.
-----------------------------------------------------------

F21. Qué dijo el mico?

La del mico, es una corta parte del final de la película toma un significado importante para la escena del agente Jeffrie en el cuartel del FBI (F15).

Un poco antes del final, luego de la muerte de Laura y la entrada de Leland en el cuarto rojo, hay un breve momento, con escenas extrañas que incluyen la cara de un mico (parecida la vista en el depósito de conveniencia), que si prestan mucha atención, dice (ligeramente) “Judy”!

Mucha gente es escéptica en cuanto a lo anterior, pero créanme que esa palabra está más que clara en la banda sonora y es uno de los efectos puestos a propósito (véase F7).

El significado de lo que dice el mico es desconocido (está llamado a Judy? Es el mico Judy?) Pero definitivamente conecta al agente Jeffrie (de alguna forma) con las logias.
------------------------------------------------------------

F22. Qué significados tienen los ángeles?

Extrañamente, no hay mención de ángeles en ningún lado del guión de la película (ni siquiera en la conversación entre Laura y Donna, la escena de la habitación de Laura ni el final de la película), así que de alguna forma, los ángeles fueron una inclusión de Lynch en el último minuto.

No obstante lo anterior, se puede decir sobre el tema que primero, la desaparición del ángel del dibujo en la habitación de Laura es una alusión a su situación de desesperación; que Ronnette fue salvada y cuidada por su ángel en el vagón del tren y que Laura fue “redimida” o escapó de su infierno personal al final de la película. Algunos en la red, especulan que el ángel representa el paso de Laura a la logia blanca. (ver E39 y E40)
------------------------------------------------------------

F23. Habrá alguna otra película?

No
------------------------------------------------------------


F24. Qué significado tiene la rosa azul?

Es la única parte del código de Gordon Cole que no es explicada por Desmond, por lo que solo podemos especular que posiblemente hace referencia a eventos sobrenaturales. Lo que no sabemos es si Cole sabía anteriormente de las logias y sus seres.

Como no hay algo parecido a una rosa azul en la naturaleza, esto puede representar casos que no se pueden explicar científicamente, es decir, los casos “imposibles”.

Se puede referenciar como uno de esos casos la parte del “proyecto libro azul” referida al Mayor Briggs y Windom Earle.

De acuerdo con Greg Olsen, conservador del Museo de Arte de Seattle, la calle donde Lynch vivió en Los Ángeles, se llamaba “La Calle de la Rosa Azul”.

También se ha sugerido que es una referencia a la película de Steeve Reeves “Hercules”, donde una de sus tareas era obtener una rosa azul.

Otra película que posiblemente fue referenciada es la de “la hermandad de la rosa”, donde Robert Mitchum interpreta un oficial de alto rango que cuida una rosa en su tiempo libre. Durante el film, él alimenta un rosa azul.
------------------------------------------------------------

F25. Quien interpreta a la mujer con el hielo?

Cuando el agente Desmond y Stanley investigan la casa de Teresa, una anciana con hielo en su cabeza, aparece brevemente en la entrada. Desmond le pregunta si ella conoció a Teresa, pero la anciana simplemente se va.

Muchas personas sugieren que este personaje es interpretado por David Lynch ya que el nombre dado a la actriz en los créditos (Ingrid Brucato) es un anagrama de “c in our drag bit”.

Aunque es muy poco probable, no se ha probado que no se ha probado que exista una actriz (o extra) llamada Ingrid Brucato, así que los rumores continúan circulando. (N del T: Eso ya no es así. Ingrid Brucato si existe, mírenla http://www.glastonberrygrove.net/reference/curiousfwwm/ )
------------------------------------------------------------

F26. Qué quiere decir Carl con “Ya he estado en muchos sitios”?

Cuando el Agente Desmond y Stanley están mirando el trailer de Teresa, el gerente del parque de trailers Carl, dice “ya he estado en muchos sitios. Solo quiero quedarme aquí”.

Según algunos, esto indica que Carl cree que los agentes lo ven como sospechoso y como no quiere ir a la cárcel, diciendo que ya estuvo allá.

Otros sugieren que posiblemente Carl haya experimentado como el agente Jefries (como nos enteramos más adelante) y que le pudo haber pasado lo del agente Stanley (después); lo que quiere decir que el viaje que posiblemente hizo fue a la logia negra.

Esta es otra de las preguntas sin respuesta. Las líneas anteriormente mencionadas no se encuentran en el guion de FWWM ni tampoco en otras escenas así que posiblemente lo tomamos como un cambio de último minuto o una improvisación del actor Harry Dean Stanton.
============================================================

6 comentarios:

  1. Muy buen reportaje. Comentar más regresa en 2016

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este gran artículo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte, pude entender varias cosas que quedaron inconclusas, al cortar tanto la película muchos ¨pequeños¨ detalles no se pudieron entender. Ahora empezare a ver la serie de 1991 y la de 2016.. aun que no se si tienen cosas en común, supongo que si.

    ResponderEliminar
  4. Gran post me ayudó mucho, lo de la máscara pienso que se refiere a que bob es el hombre y leland la máscara, porque nunca fue sincero siempre ponía excusas a todo lo que hacía o le preguntaban, sufrió la muerte de Laura pero sobre actuó demasiado y de un día para el otro estuvo normal de nuevo

    ResponderEliminar
  5. hola necesito hablar de esta serie con alguien y no encuentro a nadie que la haya visto. Si te pinta hablar escribime a mi ig: rafadeluca

    ResponderEliminar