domingo, 31 de marzo de 2013

Especial de Semana Santa: apuntes sobre el pánico satánico y los pseudoinvestigadores




Hoy, con ocasión de la llamada Semana Santa (y aprovechando mi corto tiempo libre) les traigo un post que quería escribir desde hace tiempo. Para ello empezaré con una pequeña anécdota. En el año de 1999, teniendo yo 8 añitos de edad, estaba en el colegio disfrutando de las mieles y facilidades de la infancia, cuando ocurrió “aquella” reunión de padres de familia a la cual no asistí, pero que sí marcaría una parte de mi infancia.

En aquella asamblea, una señora (cuyo nombre e hijo están desaparecidos de mi memoria) perteneciente a una de las tantas iglesias cristianas evangélicas que por aquel entonces empezaban azotar la pequeña ciudad en la que vivía, llevó un documento panfletario que le había entregado su “pastor” el domingo anterior. En aquellos arrugados papeles, reposaba un memorial de agravios que señalaba a las series japonesas Dragon Ball y Pokemon de ser unos artilugios creados por el diablo para atraer niños a su causa (que nunca explica por ningún lado).

Con la magia de la internet he podido recuperar el contenido del documento sobre Dragon Ball y una buena respuesta a ese estúpido artículo.
El documento con la información tendenciosa de Pokemon no la encontré, pero era algo así: http://www.youtube.com/watch?v=JpSRfyzOphg .

Después de que aquella madre colocara la inclemente queja, la rectora del colegio que era una buena persona (pero cristiana) pidió que le sacaran fotocopia a estos “importantes” documentos y que al otro día a todos los estudiantes les hicieran entrega de los mismos, acompañados de una reflexión de los directores de grupo.  Debo aclarar que mi colegio era —sobre el papel— laico, así que no teníamos directamente una enseñanza cristiana (como la que puede haber en un colegio del Opus Dei, en el cual estudiaría un par de años más tarde, pero del cual no me siento preparado para hablar todavía, porque viví años tormentosos allí, que me hacen avergonzarme de mí, de mis asquerosos compañeros, de la asquerosa condición humana y de la puta religión y las putas clases sociales…lo dejaré para otro momento, disculpen la digresión).         

Sin embargo, este hecho en lugar de hacerme alejar de Pokemon y Dragon Ball (mis papás no me lo prohibieron en un acto de total lucidez) me hizo encontrarle un aura de interés al tema del satanismo, por el cual empecé a interesarme desde la tierna edad de 8 años.  Es muy raro que un niño tan pequeño se interese por un tema tan complicado, pero siempre he sido un curioso y lo prohibido atrae.

Aquel nuevo interés fue alimentado por una rectora que preocupada por nuestras almas, invitó a varios conferencistas a que les dictaran (y vendieran libros) a todos los estudiantes instrucciones sobre cómo combatir al diablo y lecciones de vida (el pastor que fue drogadicto, pero que luego de fracasar en un intento de suicidio o luego de matar a alguien, encontró a Cristo y predica la palabra de Dios) que les ayudarían a los estudiantes de cuarto de primaria en adelante (los grandes). Yo que estaba en tercero de primaria, nunca fui a una de las charlas, pero sí fui espectador de varios vídeos sobre satanismo y el diablo, en los cuales se dejaba constancia de la maldad de Satanás (eran “pseudocumentales” en donde el gasto en armas en el mundo era obra del diablo, por ejemplo) y de que la mejor táctica del diablo para ganar adeptos, era hacerles creer que no él no existe.

Si bien no podía entrar a las conferencias de grandes gurús cristianos, alguna vez, espiando, estuve viendo una de las tantas conferencias que hubo a través de la ventana del salón, en el cual, con un videobeam, el conferenciante colocaba acetatos mediante los cuales afirmaba que el equipo de los Chicago Bulls (de moda por aquel entonces gracias a Michael Jordan) era satánico porque su símbolo denotaba la imagen de unsacerdote satánico leyendo la biblia del diablo o que los rockeros buscaban ganar adeptos para don Sata y sus muchachas a través de mensajes subliminales. Lo que nunca explicó el dichoso cristiano era por qué los rockeros buscaban insertar mensajes subliminales en español para un público anglosajón. Supongo que de pronto el español es el idioma del diablo…o de Dios. Quién sabe.

Aquel boom del satanismo duro uno o dos meses antes de que las voces vociferantes volvieran acallarse. Mis compañeros y yo—en honor a la verdad— no dejamos de ver Pokemon o Dragon Ball y no por ello estamos chupándonos la sangre de gatos o niños recién nacidos. Lo máximo que logró aquel documento panfletario cristiano fue que algunos se cambiaran de Pokemon a Digimon y que hubiese un pánico generalizado al hablar del diablo. Nada más. De mis compañeros, ninguno es adicto a las drogas (aunque uno que otro le ha dado una probadita con malos resultados para su bilis), ninguno es delincuente y todos o están estudiando o están a punto de graduarse (hasta ahora el único graduado de aquel salón de 6 personas soy yo).

Muchos años después, gracias a una excelente entrada sobre el juego Binding of Isaac me enteré que lo vivido en mi colegio, al parecer no fue ninguna historia única y aislada, sino que también tuvo lugar en otras partes de Colombia, de la misma manera que había ocurrido en los Estados Unidos http://www.holysmoke.org/sdhok/sat33.htm una década antes. Aquella pandemia de la que les hablo es conocida como pánico satánico o satanic scare. Gracias a este fenómeno han salido de las piedras un montón de “expertos” que desde su punto de vista “semiológico” todos los símbolos son satánicos, excepto la cruz y las estatuas de los santos, o lo que vaya a vender en la conferencia de turno.

Hasta aquí iba inicialmente el tema del que quería hablar. No pensaba profundizar mucho, puesto que la idea era compartir aquella experiencia para ver si alguien en los comentarios me compartía la suya. Sin embargo, un vídeo me llamó la atención y quisiera hablar sobre el mismo, de la misma manera en que hablé del supuesto satanismo decrepúsculo anteriormente. Me disculparán si en algunas ocasiones me pongo un poco vehemente pero es mi estilo. Me molesta la gente que intenta insultar la inteligencia de otros de forma tan evidente.


Para empezar, sobre Oxlack Castro no tengo mucho por decir. Es un sujeto conocido en la esfera youtubera por sus vídeos en los cuales desmentía con buenos argumentos y buenas investigaciones supuestos fenómenos paranormales, que no eran sino burdos embustes de aprovechadores mercantilistas. Si bien, dejando en evidencia a los mentirosos ganó una buena popularidad, esta no explotó sino hasta que hizo un vídeo masificado por el videoblogger Dross, en el cual mostró la verdadera historia de la persona detrás de bebesito emoxito, en la cual dejó en evidencia el cyberbullying al que era sometido de manera implacable por parte de los irresponsables usuarios de internet.

Aquella fama no sé si se le subió a la cabeza,  pero creo que lo ha llevado a crear vídeos amarillistas y poco investigativos, como éste, del que voy a hablar a continuación. La advertencia que aparece en la parte izquierda del vídeo, nos hace dudar de su “investigación”: “Video detector de Posers si te ofendes fuiste detectado”.  En pocas palabras, si no estás conmigo, eres un poser, que según tengo entendido es un insulto utilizado dentro del gremio rockero para llamar aquellos utilizan los ropajes estereotipados de los rockeros, sólo por aparentar. Como se puede observar, el “investigador” inicia con una de las peores actitudes que puede mostrar alguien que supuestamente sigue el método científico: descalificar a la persona con adjetivos ofensivos sin oír sus argumentos.

En los primeros minutos, Oxlack inicia con un pequeño proemio en el que introduce al espectador al tema. Luego, trae a colación una imagen que se titula Símbolos Satánicos donde aparecen varias figuras que nada tienen que ver con el satanismo, y sí tienen que ver con las teorías conspiranoicas (¿qué hace un símbolo de supuestos iluminati como si fuera de Satán?). Hago hincapié en preguntar, ¿por qué el “investigador” considera que el símbolo del anarquismo es satánico? ¿No estará mezclando supuestos temas “paranormales” con temas políticos?


Luego de lo anterior, el “investigador” inicia hablando del “signo satánico” de la S en forma de rayo. Primero dice que este símbolo tiene su fuente en el versículo 18 de Lucas (min 1:40 del vídeo). No voy a entrar a explicar que la Biblia está conformada por capítulos y versículos, porque considero que lo anterior pudo ser un error involuntario del videoblogger. Sin embargo, sí me parece pertinente decir que si se va a citar un fragmento bíblico (es decir, de una obra de ficción) se cite completo. Aquella cita de Lucas 10:18 hace parte de un fragmento un poco más extenso en que Jesús habla con 72 discípulos (no confundir con apóstoles) de la siguiente manera:

Lucas 101             Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir.
2             Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
3             Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
4             No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
5             En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."
6             Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.
7             Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa.
8             En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan;
9             curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."
10           En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid:
11           "Hasta el polvo de vuestra ciuadad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca."
12           Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.
13           «¡Ay de ti, Corazin! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido.
14           Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.
15           Y tú, Cafarnaúm, = ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! =
16           «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
17           Regresaron los 72 alegres, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»18           El les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.19           Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño;20           pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.»
21           En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.
22           Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

Desde el punto de vista literario, muchos de los lectores del Nuevo Testamento sabemos que Jesús hablaba mucho con metáforas, así que tomar esto como literal es algo absurdo (se ve que algunos cristianos no leen minuciosamente su biblia). Por otro lado, si se quiere tomar como un hecho histórico o real, debemos recordar que este evangelio fue escrito en griego, el cual era un idioma diferente al que hablaba Jesús (si lo tomásemos como personaje histórico) y el cual ha tenido sendas discusiones sobre su veracidad.



En el 2:34 el “investigador” dice que le parece claro que el logotipo de las SS (Schutzstaffel) tenía el símbolo de Satanás. Sin embargo se contradice a renglón seguido, al decir que el símbolo “tiene origen en la escrituras conocidas como runas”, algo que se puede comprobar fácilmente sin necesidad de ir a textos semióticos sobre símbolos nazis.   
Img4
Sin embargo, considera el “investigador” (min 3:05) que por los actos inhumanos de Hitler, el símbolo está relacionado con Satanás. Lo que posiblemente este señor no sabe o no menciona es que Hitler era católico.

           

Luego sigue hablando el “investigador” sobre KISS, tomando un falso mito ya desmentido como verdadero http://rock.soniquo.com/falsos-mitos-del-rock-kiss-ni-lengua-de-vaca-ni-grupo-satanico-847 : que el nombre quiere decir Knights In Service of Satan (4:04). Lo peor es que relaciona un nombre comercial, artístico, con los símbolos nazis que como vimos tenían que ver con otro tema.


De igual forma, desconociendo posiblemente la historia de los templarios, al “investigador” le parece que el hecho de que Gene Simmons utilice armadura de caballero medieval es una prueba de que la banda es satánica (5:04). ¡Brillante argumento! Después se queja de que lo traten de amarillista y pseudoinvestigador. Algo por lo cual atacaba a los señores de Extranormal y por lo cual se había ganado mi respeto (ahora perdido).



El “investigador” continuó hablando de Slayer, un grupo que cualquier despistado puede catalogar de satánico…si no se conocen las declaraciones de Tom Araya para quien “La gente pensaba que era en serio...Y luego está el PMRC que se tomaron todo literalmente en serio cuando en realidad lo que estás intentando es crearte una imagen. Están intentando asustar a la gente a propósito». Araya negó también que los miembros de la banda fuesen satánicos, pero que encuentran el satanismo interesante, diciendo: «Todos estamos en este planeta para aprender y experimentar»”. ¡Ah! Pero lo olvidaba. Uno de los más contundentes argumentos para decir que los miembros de Slayer son satánicos es que la primera letra…es una S en forma de rayo (6:07). Brillante argumento."


En igual sentido que los anteriores, continuaría el “investigador” rajando de Black Sabbath (y en especial Ozzy Osbourne) en base a mitos que cualquier investigación bien hecha, hubiese desechado fácilmente. Al parecer, el señor Castro no diferencia entre el marketing de muchos rockeros que se basan en temáticas ocultistas y entre ser un satánico. También queda en evidencia de que no tiene ni idea de qué es el satanismo, ni que tampoco se tomó el tiempo para leer mínimamente (así sea un resúmen) de los postulados de Anton Lavey.



En el segundo tomo, inicia diciendo que él muestra “información e historia”, cosa que es cierta parcialmente ya que muestra información FALSA e historia FALSA o en otras palabras, toma como ciertos leyendas urbanas y mitos creados alrededor de ciertas bandas. Después dice que no tacha de satánicas las bandas o sus seguidores, no obstante que como ya vimos, SÍ LO HIZO. Lo peor es que pide madurez, cuando él ofende la inteligencia de los espectadores con mentiras fácilmente desmentibles. Sin embargo, he de rescatarle que fue honesto en este nuevo vídeo aceptando que el rayo no sólo es un símbolo del demonio sino también de electricidad. No obstante lo anterior, la embarra —pienso yo— cayendo en los mismos lugares comunes del mismo vídeo, sugiriendo que cualquier caricatura en que aparezca un rayo es posiblemente satánica.

Ah! Y para el “investigador” Harry Potter es presuntamente satánico (3:30) y una prueba es el rayo (¡del ocultismo!) que tiene Harry en su frente. También es posiblemente satánica Lady Gaga, quien también es posiblemente iluminati! y Marilyn Manson. Sin embargo, el “investigador” dice que es un posible acto de mercadotecnia. Posiblemente.

No sé si el “investigador” nos troleó a todos y nos quería dar una lección sobre los magufos pseudoinvestigadores. Tampoco, si el vídeo quería simplemente ser polémico para ganar audiencia (su “advertencia” del primer vídeo me hace sospechar de ello). Sin embargo, estos dos vídeos me recordaron abiertamente a esos pastores embusteros que iban a mi colegio a hablar de satanismo y a ganar dinero con la ignorancia de la gente.


Imágenes tomadas de:
http://farm1.static.flickr.com/134/321852520_7549e38f07.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario