martes, 27 de diciembre de 2011

La estúpida película del 25 de diciembre: El escritor de telenovelas



Dago Garcia ha sido el guionista y productor por excelencia de los bodrios cinematográficos colombianos que se estrenan sagradamente cada año los días de navidad. El tipo luce con estandarte el hecho de haber sido guionista y productor de la película colombiana más taquillera de la historia y de ser un creador de cine “sin pretensiones intelectuales” para personas del común (o el pueblo como llamarían los políticos), donde recoge todos los pensamientos y preocupaciones del público colombiano y les da una solución moralizante para todas las familias.

Luego de exponerles a modo de proemio quien es ese señor, entraré en materia y les hablare de mis reacciones frente al video donde habla de su nueva producción (que no iré a ver) llamada “el escritor de telenovelas”.

Sin entrar a criticar la banda sonora reencauchada de todas las películas producidas por el señor García (que suena al principio del video) o la imagen del niño Jesús que adorna su pared, creo que sus declaraciones, denota su capacidad de guionista y que en Colombia, el talento es inversamente proporcional al éxito de las producciones cinematográficas. Empieza el citado productor diciendo que con esta película, cualquier persona que haya tenido presiones en el trabajo como un empleado bancario o un vendedor de humo se puede identificar, diciéndonos tácitamente que sus personajes son simples, fútiles y por tanto no tienen matices sino generalidades, producto de su gran talento. Además como dato curioso, me gustaría resaltar que el productor dice sin ningún reparo que (entre sus estadísticas) el 100% de la población es como el personaje principal.

Luego del tonto argumento que acabé de exponerles, continua el productor diciendo que invita a las personas a ver la película ya que es una “comedia ligera” (algo nunca visto en el lumpen-cine colombiano) que va a “resolver muchas preguntas que los televidentes siempre están haciendo y siempre están en la agenda del día” como “¿por qué me cambian de horario mi telenovela?”, “¿por qué me alargan mi telenovela?”, “¿por qué los actores son siempre los mismos?”, razón por la cual, el ciudadano común y corriente no puede pensar.

Con todo lo anterior pensaba hacer una diatriba contra el bochornoso cine colombiano, contra las malas películas del 25 de diciembre, contra el público que hace que películas como “El Paseo” se vuelvan en fenómenos taquilleros pero simplemente me quedo con las tonterías que dice en el video donde este señor – como con sus películas – cree que le habla a una horda de tontos o simplemente insulta nuestra inteligencia sin saberlo, ya que no vale hacerle un post de más de una hoja.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario