lunes, 20 de junio de 2016

Layers of fear: finales y teorías



¿De qué viene todo esto de Layers of fear? Eso fue lo que me pregunté luego de terminar el juego. Y sí, no es que sea una historia muy complicada, ni tampoco estamos frente a un juego que derroche originalidad. Sin embargo, la historia me atrapó lo necesario para que decidiese buscar en internet las diferentes teorías sobre sus finales y su fondo.  Aquí les comparto en español lo poco que me gustó de lo que leí, traducido del inglés y cuyo link original comparto para los que son más versados que yo en la lengua de Oscar Wilde.

Así que para empezar, ahí tienen una guía de los finales y luego las teorías. Como siempre que dejo una traducción, si alguno ve errores los invito a hacérmelos saber de manera educada en la caja de comentarios.

Ah por cierto. Como es obvio habrán SPOILERS.

Guía de finales de layers of fear
Por Ty Arthur
Link original: http://www.gameskinny.com/q8ez1/layers-of-fear-endings-guide

Poniéndote en los zapatos de un pintor que se ha vuelto loco y que ya no puede interactuar con el prójimo, Layers of Fear te hace explorar las habitaciones de una antigua casa, como una metáfora de la revelación de verdades en tu mente.
Existen tres finales principales a descubrir a través de esta experiencia de horror psicológico y obtener cada uno de ellos, depende de la forma en que interactúas con la mansión y el fantasma de tu esposa.

Descubrir cómo obtener esas tres secuencias finales es una de las partes fundamentales de la aventura de Layers of fear, teniendo en cuenta la clara correlación entre cuanto tiempo gastas mirando hacia tu esposa (o cuanto decides tratarla) y lo que recibes al final.
Si has tenido problemas obteniendo los tres finales y necesitas un poco de ayuda extra, te guiaremos con todos los pormenores. Para más ayuda descubriendo cada rincón y grieta de la mansión abandonada te invitamos a descubrir (N del T: esto lo podrán encontrar en la página original citada al comienzo):
  • ·      Guía de logros
  • ·         Tips y trucos
  • ·         Ubicación de los recuerdos de familia
  • ·         Ubicación de los susurros
  • ·         Ubicación de las pinturas de ratas.


Final de la esposa


Este final neutral del “ciclo repitiéndose” no tiene de una manera u otra, una muy fuerte resolución, así que por ello, no debes ir de manera loca en ninguna dirección para obtener este final. Toma tan pocos objetos como sea posible (sólo aquellos necesarios para hacer avanzar la historia), y sólo deja desencadenar una sola escena de muerte de la esposa durante todo el juego.

En este final pareciera que todo va a salir bien, pero inmediatamente todo se pone oscuro y el retrato de una sana y joven mujer, cambia al de una cosa muerta y esquelética mientras el pintor despotrica de como “casi lo logra esta vez”. Luego él se va a una habitación contigua, revelando una gran pila de retratos iguales claramente pintados una y otra vez, en medio de su locura.

¡No cierres el juego después de obtener este final! Rápidamente, después de la escena, tendrás la oportunidad de caminar hacia delante y tomar un libro en una mesa, permitiéndote obtener el logro “Bloc de dibujo de los malditos”.

Final autorretrato


Para obtener este final “egoista”, tienes que evitar a tu esposa y en su lugar, ir por tu propio camino. No camines hacía ella en lo posible y desencadena la más poca cantidad de secuencias de muerte como sea posible. Para fortalecer las posibilidades de obtener este final, salta en el hoyo, sigue a las ratas hasta el fondo y no empujes la silla de ruedas en el pasillo extraño.

Luego de revelarse la forma final de su obra maestra (un autorretrato, más que cualquier cosa orientada hacia su esposa o hijo), la pintura es llevada a una especie de galería o museo. Este final parece indicar que el pintor trabajó en medio de su angustia, superando su demencia y recuperando su habilidad de pintar cosas no aterradoras.

Final de la madre y el hijo


Este el final no egoísta donde logras vencer la locura pero sigues anclado al pasado.  Para obtener este final, muévete siempre hacía tu esposa y desencadena cada escena que tenga que ver con ella, toma todos los mementos y empuja la silla de ruedas que encuentras al final del juego.

Esta vez, la pintura final tiene a la esposa (con un vestido diferente al del primer final) y su hijo. El final pareciera relacionado, teniendo en cuenta que caminas hacía la habitación contigua y encuentras una pila de pinturas de la esposa (similar al primer final, pero sin todas esas cosas esqueléticas).

Superado por la tristeza y comprendiendo de verdad de lo que pasó, el pintor prende fuego y quema todo lo que está delante de él ¿Un poco deprimente, no?

Esos fueron los métodos que utilizamos, pero seguramente habrán más. Déjanos saber si encontraste otro camino para obtener el final.



Teoría 1
Argumento (historia) del juego Layer of fear
Por Harley Quinn




Varios jugadores caminaron por el juego de terror Layers of Fear y no entendieron varias de sus cuestiones. ¿Cuál era la idea del juego? En efecto, cuál era el significado de la historia era lo importante para los desarrolladores. En este artículo podrán leer sólo una teórica representación de la historia. Vamos entonces a intentar entender qué es lo que está pasando.

Les advierto: van a haber spoilers. Si no quieren saber de antemano ciertas cosas, es mejor que no lean este artículo sino hasta después de haber terminado el juego.

No le presté atención a las notas, dibujos y otra “basura” la primera vez que me pasé el juego. Pero aquello fue un gigantesco error. Cuando estudié las notas, una por una, mi entendimiento de ese pequeño y  a veces escalofriante mundo cambió.

Las primeras ideas sobre el personaje principal es que está loco y sólo se preocupa por él y sus pinturas. Él grita a su esposa, jura, bebe, pero en el principio de su vida matrimonial no se lo permitía…es suficiente leer una nota en la que él está encantado de saber sobre el embarazo de su esposa. Sin embargo, rápidamente él empieza a cambiar cuando los críticos empiezan a reprocharlo.
Si son minuciosos y han estudiado cada detalle, estarán de acuerdo conmigo respecto de mi otra suposición. ¿Posiblemente el artista quiere hacer que su esposa (desfigurada por el fuego) sea bonita, tal y como lo era antes del incidente? Mientras lo hace, se vuelve loco. Piensen ¿aquella sangre y aquella piel para dibujar una pintura? ¿Son de él? ¿De su esposa?  ¿Y los ojos? Si han sido minuciosos en el baño, había un ojo en un tarro y él se miró en el espejo. El protagonista estaba ileso y tenía ambos ojos. ¿Esto les parece que se vuelve terrible?

No es la esposa la que le ha servido como fuente de órganos para la creación de pinturas. Él estaba obsesionado con las ratas. Él pensaba que ellas querían comerse sus pinturas y así sucesivamente. Pero su esposa no ve ninguna rata. El servicio de ambulancias no viene a causa de sus ordinarias y cortantes cartas. Por tanto, él decidió quemarlas sin percatarse de que su esposa estaba en el mismo lugar. Así, él la desfiguró y luego de aquello se volvió loco. Es mi teoría.
Aquellas teorías han estado en mi cabeza desde la última vez que me pasé el juego en el que he leído de todo. Primero la esposa estaba triste, pero luego se vuelve violenta. Ella lo admite en una de sus notas “él piensa que soy un monstruo, así que lo seré”. ¿Y su única plegaria en la que pide a Dios matar a su esposo?

¿Qué es un artista? Pueden encontrar una inscripción en la pared de una de las habitaciones: NO DES MEDIA VUELTA HACIA ATRÁS. Nuestro héroe dice que tendrá cariño y preocupación por su esposa, que la amará por siempre. Ella nunca vio aquella carta que él le escribió.
La teoría es que su esposa se suicidó en el baño. Su esposo luego, lentamente comienza a volverse loco. Si sacaron el primer final (no coleccionando los recuerdos en el álbum), podrán ver al final como él pinta un retrato de su esposa. Pero sólo estará unos pocos segundos, antes de que aquella pintura se convierta en un monstruo y empiece a reírse de él. Luego observarás varias otras pinturas de su esposa en la sala auxiliar.

¡Y ahora atención! El artista ama a su “antigua” esposa. Y cada vez que la ve después de lo del fuego, él quiere repararla. Él se olvida de su pintura, su deseo era otro.
Su mujer está muriendo. Su esposo tiene el corazón roto. Él cree que podrá perpetuar su belleza y la mejor manera de hacerlo es utilizando pedazos de ella. Así que él toma su cadáver y lo separa: hierve el hueso y chupa la sangre. Él pinta un fino retrato de su esposa durante toda la noche. Al final del juego vemos un horrible retrato. 

El artista quiere traer de vuelta el pasado, su brillante y desenfadada vida. En una de las notas, el abogado del artista afirma que ellos pueden decir en la corte que él pasó por un momento de locura y luego podrá tener de vuelta a su hija.



Teoría 2
Por el usuario de reddit Zifler
Link original: https://www.reddit.com/r/layersoffear/comments/46vlg4/could_we_get_some_actual_layers_of_fear/




Bueno aquí estoy para contarles mi versión de la historia.

Como es obvio, tenemos una familia conformada por el esposo (tú), tu esposa, tu hijo que creo en verdad que es una niña pequeña. Aquella gran historia en resumen es que ellos no tienen una relación perfecta. Cuando conoces a tu esposa, las cosas van excelente y te conviertes en un pintor famoso de renombre. Tu esposa empieza a convertirse de otro lado en una conocida música por el tiempo en que tienen un hijo.

Es en ese momento que tu vida va viento en popa, hasta que algunas pequeñas cosas nos llevan a un espiral descendente. Voy a intentar mencionarlas de la manera más ordenada que creo que pasaron.
Primero nació la pequeña. Tal como creo que puedo contarles, la niña probablemente  se parecía a ti, por lo menos en el hecho de que le gustaba dibujar con crayones. Estoy bastante seguro de que las cosas malas empezaron a pasar alrededor cuando ellos empezaron a entender que algo no iba bien (sus dibujos encontrados a través del juego dejan entrever un rudimentario entendimiento de la situación o me llevan a creer que la pequeña es como el problema entre papá y mamá).
Luego, la madre tiene un accidente en el teatro en el cual ella estaba tocando, y tú sales en carrera para allá apenas te dan la noticia por teléfono. Durante su recuperación, te enfadas con los doctores por no ser capaces de “reparar” a tu esposa, probablemente porque ella está deformada a causa de las quemaduras. Estás asustado y ella estará devastada de que la única salida para tus frustraciones sea descargarte buscando un doctor para repararla.

Durante su recuperación, ella intentará y tocará música muchas veces para apaciguar el dolor de lo que perdió y posiblemente poder recuperarse. Tú serás el marido sobreprotector que la encontrará haciendo eso y la detendrás enviándola de vuelta a “descansar”, lo cual sólo servirá para frustrar a tu mujer más y cada vez más. Ella estará cada vez más frustrada respecto de ustedes y con el hecho de que ella no tendrá más música con la cual debió estar probablemente muy conectada.

En algún momento desconocido tendrás una aventura con la sirvienta. Esto probablemente pase a causa de tu frustración sexual por no poder intimar más con tu esposa (al margen de si apruebas o desapruebas esta razón, pienso que seguramente esa habrá sido su razón para engañarla). Cuando coges algunos objetos, la esposa habla de qué tan bella es la empleada doméstica comparada con ella, y cómo es posible de que pudieses amarla cuando alguien tan bonita como esa chica está ahí.

Me gustaría anotar aquí que pienso que podría haber un niño nacido de esto. Puede que esté mezclando varios juegos en mi cabeza, pero pienso que por ahí mencionan un niño que nació muerto o algo parecido, pero no recuerdo bien, así que solo les digo que recuerdo algo de un niño bastardo.
La esposa también habla de lo patético y triste del hecho de que la única persona que ella siente que puede hablarle es a la sirvienta, con la cual la engañaste. Así que pienso que ella no la cogió con toda contra la sirvienta por alguna razón (no tengo ni idea de por qué, yo la habría despedido hace bastante tiempo). También hay una disputa creciente entre tú y ella, según la carta escrita por los vecinos sobre sus constates peleas.

Así que continuando con tu esposa, eventualmente decides que no vale la pena que viva y la matas en el baño apenas aparece. Tú te vuelves loco a causa de esto (es lo que piensas, o tú ya tenías signos de locura que te empujaron al borde del abismo del estrés/culpabilidad/shock marital). Comienzas a utilizar entonces su cuerpo como si fuese una nueva pintura.

*- Algo que noté en tu dialogo es que quieres hacerlo bien, la vas a pintar tal como te acuerdas de ella. Posiblemente en tu loca mente demente crees que dibujándola de manera perfecta la traerás de vuelta contigo y todo será justo como era antes. Ella no será más la figura monstruosa y grotesca en la que se convirtió.

Ahora tu hija está como preguntándose qué pasó con mami y papi, por qué no se llevan bien. Después de que mami muriera, ella estaba probablemente triste y tú, el marido, empezaste a comprarle cosas para hacerla feliz. Principalmente muñecos  que están por todos lados. Es aquí donde estoy seguro que te volviste un alcohólico. Siento que ya lo habías sido antes, pero estoy 100% seguro de que empezaste a beber como un loco llamando a eso “medicina para papi”.

Es probable que en este momento también empezases a obsesionarte con el “problema de las ratas” a pesar de que nadie había visto ninguna. Esto incluye exterminadores que se habían pasado, como también  el mayordomo.

Empezaste a obsesionarte con el hecho de no pintar, volviéndote lentamente más y más un payaso y dejándote ver como un loco que no cuida a su hija. Los servicios sociales la apartaron lejos de ti (y probablemente hayas estado trabajando en aquella pintura con el cuerpo muerto de la madre durante este tiempo).

Decidiste entonces robarla para tenerla de vuelta contigo y fuiste arrestado por haber raptado una niña (así fuese tuya). Hay un fragmento en una revista detallando eso diciendo “ella es todo lo que me queda”. Así que te quedaste solo para enfrentar a tus demonios.

Probablemente aquel en el principio del juego eres tú, regresando a casa después de haber sido soltado de prisión/detención por haber secuestrado a tu hija. O simplemente eres tú en un asilo volviéndote loco ya que las habitaciones parecen invenciones de tu imaginación. Quien sabe en verdad si en el momento en que haya terminado pasará de nuevo. ¿Aquello debe empezar cuando te preguntes qué tienes para ganar? ¿Con quién estás jugando? No estoy seguro si eso signifique un rompimiento de la cuarta pared con nosotros o si son preguntas retóricas que se hace el personaje principal.

Eso es todo por ahora chicos.


Imagenes tomadas de:
  • http://www.layersoffear.com/assets/img/S6.jpg
  • https://gamerangelsblog.files.wordpress.com/2016/03/layersoffear-pc-games.jpg?w=1000
  • https://i.ytimg.com/vi/qhz4pdj6yZE/maxresdefault.jpg
  • http://game-wisdom.com/wp-content/uploads/2016/02/Layers-of-Fear-3.jpg
  • http://www.layersoffear.com/assets/img/S5.jpg
  • http://www.layersoffear.com/assets/img/S8.jpg

16 comentarios:

  1. ¡Muy buenas teorías las que encontraste! Gracias por compartirlas y ayudarme a aclarar mis dudas sobre el juego en sí. :)

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo en recopilar teorías, pero pésima traducción. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo en recopilar teorías, pero pésima traducción. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. me interesan mucho tus teorías acerca del juego! ojala hubiera un final mejo (menos triste) pero de todos modos gracias!

    ResponderEliminar
  5. me interesan mucho tus teorías acerca del juego! ojala hubiera un final mejo (menos triste) pero de todos modos gracias!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo otra teoría:
    Lo que yo entendí del juego fue que él era un gran pintor con una prótesis y la esposa una gran pianista, y ella cuidaba de el por lo mismo de su prótesis, la esposa se embaraza y ambos están muy emocionados, leyendo libros, artículos sobre ser padres, ya que se supone que ella no podía embarazarse, de ahí nace la bebé y la esposa sufre depresión pos parto, él empieza hacerme más famoso y apegarse más a sus cuadros en vez de ponerle atención a su esposa, a tal grado que ella entra en una crisis, tan grande que va a la galería del marido y la quema y así ella se quema el rostro en el incendio que ella provoco y se desfigura la cara, ella entra en más depresión. Él se preocupa y como que también entra en crisis por quedarse sin galería y con el rostro de su bella esposa que ahora estaba desfigurada, se sentía tan culpable por lo de su esposa que empieza a tomar a lo tarado ya que no sabía cómo cuidar de ella como ella lo hacía por él. La esposa empieza a desesperar, hasta llega a desear la muerte de su marido y claramente en una carta dice que "si dios no mata a su marido, ella tendría que hacerlo", aparte de que vemos en muchas partes ella diciendo que lo odia. La esposa por fin pierde cabeza que se encierra en un baño y se suicida, dejando a su hija y a su marido alcohólico. Entonces los trabajadores sociales se llevan a la niña ya que la madre estaba muerta y el padre es alcohólico, entonces él empieza a hacer todo lo posible para recuperar a su hija ya que hay una carta del abogado hacia él protagonista diciéndole que tenían aun el 50% de probabilidad de ganar el juicio y recuperar a su hija, tomando a su favor la depresión que el entro por la muerte de la esposa, etc... Solo que no hiciera nada más estúpido. Él obviamente no hace caso y trata de secuestrar a su hija, lo detienen y por eso pierde la custodia, él pierde la cabeza y es cuando empieza a sufrir de esquizofrenia por el dolor causado y como perdiéndose en su cabeza, viendo cosas que no existen, voces, etc. Él en su desesperación busca pintar a su esposa pero no cualquier pintura, su gran obra maestra. Lo que no entiendo es de quien sería la piel, la sangre, el hueso, el dedo y el ojo que usa para hacer esa pintura que busca hacer durante todo el juego (mi teoría es que es de la esposa muerta) También sabemos que tiene un perro que te dan a entender que muere quemado, tal vez en el incendio que provoca la esposa en la galería. Y también tenía un mayor domo que le dice que lo ha visto husmeando por su zona de trabajo (oficina o algo así) y que si lo volvía a encontrar husmeando lo iba a despedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es la teoría mas acertada, yo pienso igual que tu

      Eliminar
    2. Es la mejor teoría... Y además es la más exacta

      Eliminar
    3. También creo que es la más cercana a la verdad; pero creo que igual falta mencionar (según lo que yo creo) es que el esposo después del incendio empezó a sentir asco por la esposa, porque él es como egocéntrico y le gusta la perfección, de hecho eso lo menciona al pedirle matrimonio a la mujer. Más adelante le menciona a los médicos sobre unos Espasmos "monstruosos" ( en ese punto ya la ve como un monstruo ) y por eso también la esposa empieza a odiarlo y dice que si "la ve como un monstruo, se comportará como uno". En resumen, creo que la esposa es la inspiración del esposo, es su musa para dibujar cuadros, por eso cuando ella se quema ( Cuando empieza a verla como mounstro) empieza a dibujar cuadros horrendos ,pierde su inspiración, a la vez que igual se preocupa por su esposa y que no puede ser bella como antes, se deprime y así se vuelve loco, sin mencionar todos los demás problemas...

      Eliminar
    4. También creo que es la más cercana a la verdad; pero creo que igual falta mencionar (según lo que yo creo) es que el esposo después del incendio empezó a sentir asco por la esposa, porque él es como egocéntrico y le gusta la perfección, de hecho eso lo menciona al pedirle matrimonio a la mujer. Más adelante le menciona a los médicos sobre unos Espasmos "monstruosos" ( en ese punto ya la ve como un monstruo ) y por eso también la esposa empieza a odiarlo y dice que si "la ve como un monstruo, se comportará como uno". En resumen, creo que la esposa es la inspiración del esposo, es su musa para dibujar cuadros, por eso cuando ella se quema ( Cuando empieza a verla como mounstro) empieza a dibujar cuadros horrendos ,pierde su inspiración, a la vez que igual se preocupa por su esposa y que no puede ser bella como antes, se deprime y así se vuelve loco, sin mencionar todos los demás problemas...

      Eliminar
    5. excelente opinión de ambos, me gusto mucho!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo a Andres y Fergie, fue en su galeria donde ocurrio el incendio y sufrio las quemaduras la esposa, en un recorte de periodico local habla sobre este incendio.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas teorías, gracias, me ayudaron a resolver muchas dudas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por aclarar mis dudas! Realmente es una gran pieza

    ResponderEliminar